Tecnología de precisión expone más de 6,000 libras de cocaína en frontera sur
En una batalla constante contra el narcotráfico, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) han intensificado el uso de tecnología avanzada para detectar drogas escondidas en lugares insospechados. La estrella del operativo: un visor de fibra óptica que ha permitido localizar cargamentos ocultos de cocaína dentro de tanques de gasolina y compartimentos difíciles de inspeccionar visualmente.
Durante el año fiscal 2025, que aún no ha concluido, las autoridades federales han decomisado más de 6,000 libras de cocaína tan solo en los ocho puertos fronterizos que van de Brownsville a Del Rio, superando los números de todo el año fiscal anterior.
“Un equipo que utilizamos para buscar más adentro de un vehículo o en un tanque de gasolina o en un camión comercial también”, explicó Rick Pauza, portavoz de CBP, al describir cómo funciona el visor de fibra óptica.
El poder de ver donde el ojo humano no alcanza
La herramienta en cuestión es un pequeño pero potente dispositivo que permite a los agentes observar cavidades ocultas dentro de los vehículos. Estas áreas, como los tanques de gasolina modificados o los paneles internos de camiones comerciales, son espacios frecuentemente utilizados por traficantes para esconder grandes cantidades de droga.
La capacidad de este visor para iluminar y visualizar dentro de espacios cerrados ha sido crucial para que los oficiales puedan hacer su trabajo sin tener que desmantelar por completo los vehículos, reduciendo el tiempo de inspección y aumentando la eficiencia de los operativos.
“Eso es un riesgo para nosotros, que estamos encontrando más cocaína. Y el scope o fibra óptica es uno de los equipos o herramientas que utilizamos para detectar ese tipo de narcóticos,” agregó Pauza.
Aumento preocupante en el contrabando
El aumento en la cantidad de droga incautada es alarmante. Con los datos actuales, 2025 ya ha superado las cifras del año fiscal 2024, lo cual sugiere que los intentos de contrabando están en ascenso o, por otro lado, que las estrategias de detección están funcionando con mayor eficacia.





