Los museos de San Diego se preparan para uno de los meses más destacados del año: febrero, conocido como el Mes del Museo. No obstante, a pesar de la anticipación por las entradas a mitad de precio, este año comienza con una preocupación palpable en Balboa Park.
Según Paula Sternberg Rodríguez, Gerente de Comunicaciones en el Museo de Historia Natural, la afluencia de visitantes ha experimentado una caída drástica. “Hemos visto que las admisiones dentro del museo han disminuido en un 25%,” comentó.
Los directivos atribuyen esta baja al reciente cobro de estacionamiento, una medida que, afirman, ha alejando a muchas familias de disfrutar de los museos.
“Ya estamos observando impactos negativos en los museos aquí en Balboa Park debido al cobro del estacionamiento y, desafortunadamente, es probable que las admisiones sigan disminuyendo, incluso en meses donde normalmente se registra un mayor afluencia por el Mes del Museo,” explicó Sternberg Rodríguez.
Los visitantes también han notado el cambio. Silvia, una turista, describió el nuevo costo como “un poco excesivo,” advirtiendo que podría “reducir el turismo en las áreas que son populares.” Asimismo, Edgar Camarena, otro visitante, mostró empatía hacia los residentes, reconociendo que este cambio es abrupto para aquellos que estaban acostumbrados a estacionar gratis.
A pesar de la incertidumbre, con la llegada del Mes del Museo en febrero, los museos esperan atraer nuevamente al público perdido. Durante este mes, más de 70 espacios a lo largo del condado ofrecerán entradas a mitad de precio.
Entre los espacios participantes figuran el Museo de Historia Natural, el Museo del Aire y Espacio y el Museo de Automóviles.
Paula Sternberg Rodríguez subrayó la importancia de la accesibilidad para la comunidad hispanohablante: “Todas nuestras exhibiciones son completamente bilingües. Así que, la comunidad hispanohablante o latina es más que bienvenida y puede disfrutar de las exhibiciones en español.”
El año pasado, más de 145 mil personas participaron en esta iniciativa, que incluye atracciones tanto en San Diego como en Tijuana. Aunque esperan que el interés se repita, la preocupación por el costo de estacionamiento sigue siendo un obstáculo.
“Tenemos la esperanza de que esos programas de acceso que incluyan un poco de descuento en las admisiones puedan equilibrar, en parte, esta incertidumbre sobre el estacionamiento en Balboa Park,” mencionó Sternberg Rodríguez.
No obstante, los representantes de los museos enfatizan que, sin modificaciones en las tarifas de estacionamiento, el desafío para recuperar visitantes podría persistir incluso una vez que finalice la promoción de febrero.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Diane López
19 Jan, 2026





