Noticias Coachella Valley
Weather --°
M

Alerta Fronteriza: 3 Peligros Clave Que Enfrentan Migrantes Ante Aumento de Desinformación Criminal

Artículo

Migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México continúan siendo engañados por organizaciones criminales que prometen un cruce seguro y asilo garantizado—afirmaciones que las autoridades federales aseguran son peligrosamente falsas. En una advertencia reciente, líderes de la Patrulla Fronteriza enfatizan que estos mensajes engañosos, difundidos frecuentemente en redes sociales, ponen en riesgo a miles de personas mientras enriquecen a grupos criminales que se aprovechan de la desesperación.

Falsas promesas de asilo

Según líderes de la Patrulla Fronteriza, uno de los malentendidos más comunes entre los migrantes es creer que entregarse a los agentes después de un cruce ilegal les da derecho a solicitar asilo. Robert B. Domínguez Jr., jefe adjunto de operaciones de la agencia, señala que este error no es casual.

“Esto viene de información falsa difundida por organizaciones criminales a través de redes sociales”, explican las autoridades.

Domínguez aclara que las leyes estadounidenses no otorgan beneficios por entrar ilegalmente. “Las leyes de los Estados Unidos dicen que si usted entra por medio de los puertos de entrada y es encontrado por la Patrulla Fronteriza local, califica por ningún asilo,” afirma. Añade que existe un solo proceso legítimo para solicitar asilo: hacerlo en los puertos de entrada o siguiendo los procedimientos consulares—no cruzando la frontera de manera ilegal.

Redes criminales y vínculos terroristas

Las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de personas no solo engañan a los migrantes—también pueden exponerlos a graves consecuencias legales. Domínguez advierte que pagar a ciertos grupos podría acarrear cargos federales de consideración.

Si usted paga a alguna organización que es declarada a una organización terrorista extranjera, usted puede ser también presentar cargos por apoyar a una organización terrorista. Entonces, y al cruce de manera ilegal, puede enfrentar 3 a 4 cargos”, explica.

Esta combinación de entrada ilegal y apoyo financiero a grupos designados como terroristas puede dejar a los migrantes vulnerables a enjuiciamiento en Estados Unidos, muchas veces sin saberlo.

Menores en peligro: explotación en aumento

Las autoridades también reportan una tendencia alarmante: grupos criminales están utilizando a menores para transportar drogas a través de la frontera. Estos niños, señala Domínguez, suelen ser engañados y puestos directamente en riesgo.

Les van a mentir y terminan ser explotados o víctimas de trata… Les dicen que crucen con droga… los papás los dejan ir pensando que están en buenas manos y no están. Eso es muy peligroso,” afirma.

Esta explotación evidencia la creciente sofisticación y crueldad de las redes de tráfico. Padres que creen estar ayudando a sus hijos a encontrar seguridad pueden, sin saberlo, ponerlos en manos de tratantes.

Mayor vigilancia en la frontera

Para combatir la desinformación y la actividad ilícita, la Patrulla Fronteriza ha reforzado la vigilancia con nueva tecnología y más personal. Las autoridades insisten en que hoy la frontera es “una zona aún más segura y estrictamente monitoreada” y advierten que intentar cruzarla ilegalmente es más peligroso que nunca.

Las autoridades estadounidenses repiten un mensaje urgente para todos los migrantes que consideran emprender el viaje hacia el norte: No lo intente. Los riesgos—legales, físicos y humanitarios—siguen aumentando, mientras las promesas de los grupos criminales permanecen vacías y peligrosas.

Miriam Salinas
8 Dec, 2025
°F | °C
--°
...
MIN/MÁX
--°/--°
Album Art
Loading...
Select a Station