Estrategias clave para evitar ser víctima de un crimen
El robo de camionetas ha aumentado de forma alarmante en el sur de Texas, y autoridades locales están lanzando un llamado urgente a los propietarios de vehículos para que refuercen sus sistemas de seguridad. El Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) informa sobre estrategias más eficaces para proteger su vehículo de las organizaciones criminales que están apuntando específicamente a camionetas.
¿Por qué las camionetas son el principal blanco?
Las camionetas son cada vez más codiciadas por redes criminales. Según informes de las autoridades, estos vehículos son utilizados para transportar personas, drogas e incluso armas. La facilidad para desactivar alarmas estándar las convierte en objetivos preferidos.
1. Instale un corta corriente
Uno de los dispositivos más eficaces recomendados por expertos es el corta corriente. Gerardo Morales, representante de la empresa Secur-IT, explicó cómo funciona:
“Lo que tenemos es el corta corriente, estos cortes corrientes se van directamente a la computadora del carro o de la camioneta… para que no puedas prender la camioneta.”
Este sistema interrumpe la conexión eléctrica principal del vehículo, haciendo prácticamente imposible arrancarlo, aunque se haya vulnerado la alarma original.
2. Añada alarmas y GPS secundarios
El Sargento Erick Estrada, portavoz del DPS, enfatizó la importancia de diversificar las herramientas de seguridad:
“Las recomendaciones que hacemos es que pongan alarmas secundarias en los vehículos, que pongan otros tipos de GPS adentro de los vehículos… porque sabemos que esas organizaciones criminales están desconectando los GPS.”
Colocar un GPS oculto y una segunda alarma puede marcar la diferencia entre recuperar su vehículo o perderlo por completo.
3. Refuerce la seguridad en casa
La mayoría de estos robos ocurren durante la noche, y muchas veces, justo frente al hogar de la víctima. Es por eso que se recomienda invertir también en medidas de seguridad en el domicilio.
“Recomiendo que tengan cámaras en su casa… porque muchas veces si te lo roban en tu casa, la camioneta en la noche te la roban a la 1 o 2 de la mañana,” comentó un experto en seguridad.
Luces con sensor de movimiento y sistemas de videovigilancia pueden disuadir a los delincuentes y proporcionar evidencia en caso de robo.
4. No deje objetos de valor
Una medida básica pero muchas veces olvidada es no dejar objetos de valor dentro del vehículo. Dinero en efectivo, dispositivos electrónicos, herramientas costosas o incluso llaves de repuesto pueden atraer a los ladrones.
5. Siempre cierre con llave
Finalmente, asegúrese de cerrar su vehículo con llave, incluso si se aleja solo por unos minutos. Una puerta sin seguro facilita enormemente la labor del delincuente.
El Llamado de las Autoridades
El DPS y otras agencias continúan monitoreando de cerca esta tendencia delictiva y trabajando con la comunidad para prevenir estos delitos. Las recomendaciones son claras: prevenir es mejor que lamentar.





