SANTA FE, Nuevo México – El Departamento de Salud de Nuevo México ha confirmado que continuará insistiendo en la importancia de todas las vacunas infantiles, a pesar de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) ha reducido el número de inmunizaciones recomendadas de manera rutinaria para los niños.
Este cambio a nivel federal, anunciado por el secretario Robert F. Kennedy Jr., no se fundamenta en nueva evidencia científica ni en datos sobre la seguridad de las vacunas.
“La evidencia científica es contundente: las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas. Nuevo México no va a seguir al gobierno federal en desestimar décadas de experiencias probadas en salud pública”, afirmó la gobernadora Michelle Lujan Grisham.
La directora médica del Departamento de Salud estatal, Dra. Miranda Durham, reafirmó este mensaje: “Somos conscientes de que esto puede generar confusión entre los padres, pero seguimos recomendando el esquema completo de vacunación infantil”.
Todas las vacunas permanecen cubiertas por el programa Vaccines for Children, Medicaid y varias aseguradoras privadas. No se prevén cambios en la disponibilidad de estas vacunas en el estado.
El Departamento de Salud alienta a los padres y cuidadores a dialogar con sus proveedores de salud acerca de la vacunación, utilizando como referencia el calendario de inmunizaciones de la Academia Americana de Pediatría.
Para obtener más información sobre las vacunas, los residentes pueden comunicarse con sus proveedores o a la línea de ayuda del NMDOH al 1-833-SWNURSE (1-833-796-8773).
Fuente original: Noticias New Mexico
Por Frida Acuna
7 Jan, 2026





