El regreso a clases viene con una advertencia: el crimen organizado está al acecho
Con el inicio del nuevo ciclo escolar, autoridades de seguridad pública lanzan una alerta a padres de familia y a la comunidad en general. El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) advierte que organizaciones criminales están utilizando las redes sociales para reclutar a jóvenes estudiantes, especialmente durante el periodo de regreso a clases.
Un peligro silencioso: redes sociales como herramienta de reclutamiento
Durante esta temporada, los estudiantes tienden a pasar más tiempo conectados con amigos a través de plataformas digitales. Este comportamiento, aunque común y aparentemente inofensivo, ha despertado serias preocupaciones entre las autoridades.
“Anteriormente los jóvenes han participado en actividades criminales que obviamente no queremos ver,” declaró el Sargento Erick Estrada, portavoz del DPS. “Y por eso estamos pidiendo la asistencia de la comunidad y también de los padres que estén viendo lo que están haciendo los jóvenes detrás de estos celulares.”
Las redes sociales están siendo explotadas por redes del crimen organizado para contactar, convencer y reclutar adolescentes. En muchos casos, los jóvenes ni siquiera son plenamente conscientes de las implicaciones legales y morales de sus actos hasta que es demasiado tarde.
Tráfico de personas: la trampa más común
Uno de los delitos más alarmantes donde se ha visto la participación de menores reclutados es el tráfico de personas. Jóvenes son convencidos de transportar migrantes dentro del estado, exponiéndose a consecuencias legales y personales sumamente graves.
“Vemos que la participación del tráfico de personas obviamente trae consecuencias, como la cárcel,” señaló el Sargento Estrada, “pero también obviamente puede traer otras consecuencias si se llega a lastimar un inmigrante adentro del vehículo. Con las persecuciones que hemos tenido aquí en Laredo.”
Estas persecuciones han sido documentadas en varias ocasiones, con resultados que incluyen detenciones, accidentes, y situaciones de alto riesgo tanto para los involucrados como para terceros.
Llamado urgente a la vigilancia parental y comunitaria
El DPS hace un llamado enérgico a los padres de familia para que estén pendientes de la actividad digital de sus hijos. La supervisión no es una invasión de privacidad, sino una medida preventiva ante un contexto cada vez más riesgoso.Además, se alienta a la comunidad en general a reportar cualquier comportamiento sospechoso, tanto en línea como en los alrededores escolares, a través de la aplicación móvil iWatch Texas, una herramienta desarrollada precisamente para prevenir delitos y mantener la seguridad pública.





