El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha convocado a la ciudadanía para reunirse el viernes en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Este evento se enmarca como un acto de defensa ante lo que él considera “un monstruo como Trump”, en medio de las crecientes tensiones entre Colombia y los Estados Unidos.
“El pueblo tiene que salir hoy a la calle; por eso les invito a acompañarme el viernes a las 4, porque es en compañía que uno se defiende de un monstruo como Trump”, declaró el mandatario durante un Consejo de Ministros.
Petro anunció la convocatoria a través de sus redes sociales, donde destacó que el objetivo de la concentración es la recolección de firmas para iniciar el proceso de convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
“Espero a Bogotá entera este viernes a las 4 en la Plaza de Bolívar. Vamos por la Soberanía Nacional. Vamos por el Poder Constituyente”, escribió en su cuenta de X.
En una publicación posterior, el presidente Petro expresó su desaprobación hacia la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que absolvió al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Afirmó que esta convocatoria busca “comenzar la recolección de las firmas del Poder Constituyente”.
Dicho tribunal anunció hoy el fallo de segunda instancia que revocó la sentencia que había convertido a Uribe en el primer expresidente colombiano condenado penalmente, imponiéndole 12 años de arresto domiciliario por soborno en actuación penal y fraude procesal.
Petro comentó que la decisión del tribunal “tapa la historia de la gobernanza paramilitar en Colombia”, así como la de aquellos que “llegaron al poder aliados con el narcotráfico y desataron el genocidio en Colombia”.
“Donald Trump, aliado con esos políticos y con Uribe, buscará la sanción al presidente que ha denunciado las alianzas entre el poder político colombiano y el narcotráfico paramilitar en Colombia”, añadió, en un momento de nueva crisis diplomática con Estados Unidos respecto a la lucha antidrogas.
“Ha llegado la hora de las definiciones; quien defiende no es Trump, sino el pueblo”, concluyó Petro.
No es la primera vez que el presidente Petro sugiere la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, un mecanismo para reformar la Constitución. En junio pasado, sorprendió al anunciar que en las próximas elecciones legislativas de marzo de 2026, “se entregará una papeleta para convocar la Asamblea Nacional Constituyente”.
Esta iniciativa ha sido objeto de fuertes críticas por parte de diversos sectores, incluidos expertos en derecho constitucional, quienes argumentan que no es necesaria, ya que la Constitución colombiana ya ofrece suficiente protección y derechos al ciudadano.
Petro sostiene que la Constitución vigente, promulgada en 1991, establece un “Estado social de derecho”, pero critica que ciertos sectores políticos y magistrados de altas cortes aún se apegan al concepto de “Estado de derecho” de la Constitución de 1886.
[—MEDIA-X—]
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.
Fuente original: Noticias Midland-Odessa
Por Erick Castillo
22 Oct, 2025
Fuente original: Noticias El Centro
Por erickc
26 Dec, 2025


