Retiran línea de apoyo dedicada a la comunidad LGBTQ+
La decisión de eliminar la opción 3 del número de ayuda nacional 988, que atendía específicamente a personas LGBTQ+, ha generado una ola de inquietud entre activistas, funcionarios y profesionales de la salud mental. A partir del 17 de julio, esta línea directa ya no ofrecerá atención especializada para este grupo, pese a que sus integrantes —en especial los jóvenes— son quienes más han utilizado este servicio desde su implementación como programa piloto en el año fiscal 2022.
“¿Por qué quieren llevarnos al pasado cuando sabemos que el futuro está lleno y brillante, cuando todos pueden participar?”, expresó con indignación Melissa Cigarroa, Regidora del Distrito 3.
Una decisión que preocupa a los más vulnerables
El servicio eliminado brindaba un canal directo y seguro para miembros de la comunidad LGBTQ+, quienes enfrentan tasas más altas de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas. La medida ha sido vista por muchos como un retroceso en el compromiso institucional hacia la inclusión y equidad.
“Nuestra comunidad es la más vulnerable, porque ellos son los que tienen más depresión”, subrayó Jorge Quijano, presidente de Gateway City Pride Association.
La línea 988 permanece, pero sin especialización
Desde el Centro de Educación del Área en la Salud (AHEC), se reitera que la línea 988 seguirá funcionando, abierta a toda la población y disponible las 24 horas del día.
“Pueden marcar. Pueden mandar un texto. Alguien está disponible para ayudarle y son profesionistas en el área de salud mental. Este recurso sigue siendo disponible a toda la comunidad”, explicó Julie Bazán, directora de AHEC.
Indicadores positivos pero preocupación latente
Bazán también destacó que, durante el mes pasado, no se reportaron suicidios en la ciudad de Laredo, indicación que los profesionales están entrenados para ofrecer apoyo para quienes estén pasando por un momento difícil.





