Mientras miles de personas se preparan para recibir el Año Nuevo 2026, las agencias locales del condado de San Diego están colaborando para asegurar festejos seguros y responsables. Dentro de estas iniciativas, el transporte público será gratuito durante la celebración de Año Nuevo, buscando así reducir los accidentes automovilísticos y salvar vidas.
Instan al Uso del Transporte Público
Las autoridades están recomendando a quienes planean salir de fiesta que opten por el transporte público y eviten conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas. En el periodo de celebración del Año Nuevo del año pasado en California, se registraron 10 fatalidades por accidentes de tráfico y 481 arrestos por conducir bajo la influencia.
“Invito a todos a que suban al autobús o al trolley, para que dejen sus vehículos en casa y así evitar riesgos para sus vidas y las de otras personas”, afirmó Héctor Zermeño, vocero de MTS.
De igual manera, la Patrulla de Caminos de California (CHP) ha reiterado su llamado a manejar con precaución. El capitán Reggie Williams advirtió: “Reduce la velocidad y conduce para llegar a tu destino. Recuerda que no podrás llegar si te accidentas”.
Como parte del operativo especial de fin de año, desde las 6 de la tarde del 31 de diciembre, todos los tranvías y autobuses de MTS, así como el Coaster, Sprinter, Breeze, Lift y el transporte público al norte del condado de San Diego, ofrecerán servicio gratuito. Además, se incrementarán los viajes durante la madrugada para asegurar que los pasajeros regresen a casa de manera segura.
“Lo más importante es que los pasajeros no necesitan mostrar ningún boleto. Simplemente deben llegar a las estaciones o paradas de autobús, subirse y así llegarán a su destino de forma gratuita y segura”, explicó Heder Casas.
Zermeño agregó que esta opción no solo es más segura, sino que también es más económica: “Si van a beber, es más fácil tomar el camión o el trolley. Así evitan pagar un taxi o servicio de auto compartido y llegan a salvo, sabiendo que tienen un conductor designado”.
Residentes como Ángel Madrigal consideran que el transporte público es una alternativa excelente. Él tiene planeado utilizarlo para viajar a Tijuana y celebrar el Año Nuevo con su familia. “Muchos prefieren conducir aunque hayan bebido, solo por ahorrarse unos dólares. A veces no quieren pagar el trolley, aunque no sea caro”, comentó.
Finalmente, la Patrulla de Caminos de California anunció que llevará a cabo un operativo de máxima seguridad desde las 6 de la tarde del 31 de diciembre hasta la medianoche del 1 de enero, enfocado en detectar conductores bajo la influencia, así como exceso de velocidad o manejo imprudente.
Para Noticias San Diego, Heder Casas.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Heder Casas
30 Dec, 2025





